jueves, 8 de julio de 2010

Carnavales Gualeguay



El mayor orgullo de Gualeguay lo constituye la Fiesta del Carnaval, que al comienzo de cada año, durante los meses de enero y febrero, desborda las calles de música, color y ritmo tropical. Cada noche salen a escena en su corsódromo cientos de personas decididas a brindar sus bailes de ritmo pagano durante largas horas.

La tradición se inició en los viejos tiempos de la inmigración con encuentros en los clubes mientras duraba el carnaval. Ya bien entrado el siglo XX, se sumaban otros festejos, nuevas atracciones, y aparecían los disfraces. Las costumbres carnavaleras anexaban hábitos y usos diversos. Las murgas barriales comenzaban a moverse al ritmo improvisado de tambores, mientras la diversión aún se centraba en el juego con agua. Más tarde, se presentarían en las calles principales de la ciudad que en aquel entonces eran de adoquín. Y aparecerían los carros adornados y temáticos, una de las más significantes incorporaciones a la festividad.
Sum- Sum y Batucada fueron las primeras comparsas en conformarse allá por los años ’70. Al tiempo surgiría Macumba, la primera en desfilar por la ciudad y la impulsora de la gran festividad que nacía por entonces. En 1980, nace Si- Sí, su rival, competidora, alimentada por el mismo fervor alegre y apasionado. Con estas comparsas, cambia el sentido de la fiesta y comienza a perfilarse un espectáculo de gran nivel y jerarquía en Gualeguay. También Maraba fue parte de la alegría popular de los comienzos compartiendo escenario de igual a igual con las más tradicionales.
Si- Sí, K’Rumbay y Samba Verá son las tres agrupaciones que dan brillo al carnaval gualeyo en la actualidad. Trajes deslumbrantes, simpatía, movimientos, carruajes mágicos, y la presencia de reconocidas figuras de la farándula argentina iluminan Gualeguay durante las noches cálidas de carnaval.

jueves, 1 de julio de 2010

Gualeguay.-


Ciudad hecha de bloques de plazas, monumentos y edificios, Gualeguay persiste al sur del territorio de Entre Ríos, enaltecida como Capital de la Cordialidad, y bautizada por un río de aguas fértiles que atraviesa toda la provincia mojando los distintos departamentos. La privilegia asimismo su ubicación geográfica a 220km. de Capital Federal, señalándola como destino de una escapada feraz hacia el descanso y la tranquilidad.
Gualeguay se muestra como una planta urbana de apariencia antigua, con veredas angostas, algunos viejos árboles surgiendo del cemento, y anchas calles transitando entre las edificaciones de histórica arquitectura, en muchos casos restaurada. La caracterizan sus plazas extendidas sobre la superficie de cuatro manzanas, los verdes intensos y la serenidad flotando sensiblemente en el aire, que invita a desacelerarse.
La Ruta Nacional Nº 12 divide el casco urbano de Gualeguay engalanándolo con líneas de palmeras en angostas plazoletas. En tanto, calle San Antonio lo recorre de norte a sur acuciando su vida comercial, e iluminando con faroles su semblante de otros tiempos.
Hacia los bordes costeros el “Río del Tigre”, los arroyos, los campos cercanos, las islas, el azul de los cielos trazado por el vuelo de infinita variedad de aves, dibujan la postal exquisita de Gualeguay y la hacen pasible de numerosas actividades.
La fiesta del Carnaval se vive en Gualeguay como en pocos lugares. Chicos y grandes, bailarines y espectadores, carruajes y lentejuelas, bandas y batucadas, cada detalle brilla en la pista del Corsódromo y protagoniza la escena veraniega de la ciudad.
La pesca deportiva en ríos y arroyos; las playas de arenas blancas enmarcadas por tupida sombra; la recreación latente en el Parque Intendente Quintana; la sutil belleza de la Costanera; los deportes náuticos; el turismo de estancia; son todos ítems irrefutables de la propuesta gualeya.